Quizá muy poco se a escuchado sobre esta bebida saludable, por causa de la pandemia se buscaba alternativas, y muchas personas se encontraron con este secreto escondido, en mi caso conocí la kombucha hace varios años ya que soy un apasionado por las alternativas en salud, pero antes de la pandemia yo no sabía ni el nombre, tampoco sabía que en Europa se distribuya industrialmente, a mi la Sra que me compartió el scoby me dijo este hongo me salvó de un cáncer uterino, con eso llamó mi atención y le pregunté cómo hago para tener en mi casa y consumir, me dijo yo le regalo un hongo vengo y le enseño cómo preparar, como conservar, de una le dije yo, así fue como llegó a mi vida la kombucha.
Comencé a consumir y vi que me hizo bien para las agrieras, me daba energía, bajo mi presión arterial,fue cuando quise saber si en internet se conocía pero el buscador no lo encontraba pues no sabía el nombre comercial, puse hongo, pero no me daba respuesta a lo que se me ocurrió poner hongo de té, y buscar por imágenes, allí si lo encontré, al visualizar supe que se llamaba kombucha, y ya tenía tanta historia que hace más de 2000 años en la china lo utilizaban y por sus propiedades, lo llamaron el hongo de la inmortalidad, se dice que por el siglo XX llegó a Europa ya se consideraba como una bebida milenaria tradicional de china, por lo que también le llamaban el hongo chino.
Sus propiedades son muchas ya que aporta al organismo:
- Vitaminas: B1, B2, B3, B6, B12, ácido fólico, C, D, E y K.
- Enzimas.
- Ácidos orgánicos esenciales.
- Minerales: hierro, potasio, zinc, manganeso, cobre, calcio, magnesio.
- Levaduras y polisacáridos.
Limpia el tracto intestinal, mejorando la flora intestinal,
Es rica en polifenoles antioxidantes que actúan contra los radicales libres y evita la vejez prematura, de allí si fama de ser el hongo de la eternidad juventud,
Los polifenoles poseen efectos vasodilatadores y antiinflamatorios, por tener potasio ayuda en la obesidad y diabetes, es una bebida muy refrescante que limpia el hígado y los riñones, que bueno fuera que en lugar de bebidas gaseosas y colas que no aportan nada a la salud, se utilizara kombucha después de las comidas.
En muchos lugares del mundo la venden envasada, el problema de algunas empresas es que la pasteurizan, en consecuencia deja de ser un probiótico vivo, lo ideal es tomarla sin pasteurizar, aunque pasteurizada todavía sigue siendo una bebida con propiedades por sus componentes, como las vitaminas, y minerales.
La fermentación de la kombucha produce ácido acético que tiene las propiedades de combatir virus y bacterias dañinas, para que sea más claro el ácido acético es el vinagre, que se utiliza en la cocina y se a comprobado que nos ayuda con nuestro sistema digestivo, pues al no estar pasteurizado todavía es orgánico, es la diferencia con el vinagre de manzana que recomiendan tomar en agua, pero nuestro vinagre vivo de la kombucha es mejor. Ayuda a las personas con diabetes y estabiliza la presión.
En resumen;
Es antioxidante, hidratante, refrescante, digestiva, antibacterial, probiótico, estimulante, energizante, anticancerigena, antibiótico natural, regula pH, etc.
Al hacer la segunda fermentación pueden agregar más propiedades al poner especies aromas, frutas, y de acuerdo a lo que le agreguen será mejor su kombucha. Hay más propiedades pero creo que es suficiente, lo demas lo va a descubrir ud cuando consuma con regularidad.
Recuerde se hace con té negro, o rojo, cuál es la diferencia con los demás té, los recomendados tienen un tratamiento especial son madurados con fermentación el verde tiene menos tiempo de fermentación, el negro tiene más, y el rojo es el más fermentado de todos pero con uno de ellos puede hacer su kombucha, azúcar refinada, no se preocupen por el azúcar cuando el hongo fermenta descompone el azúcar, lo mismo sucede con el kéfir de leche es descompuesta, y nuevos componentes toman lugar.

Comentarios
Publicar un comentario